Friend-Shoring, Near-Shoring y la Cumbre “Three Amigos”
En cuanto los mercados de todo el planeta se enteren, más rápidos, de que tienen grandes oportunidades fiables en el país con una política comercial abierta, se generará una enorme cantidad de recompensas económicas para ese país con las políticas abiertas.
Referencia sobre Adam Smith (The Wealth of Nations)
En las últimas cuatro décadas, las dos finales del siglo pasado y las que van en curso de este siglo, han expuesto que el éxito de los países y las regiones está soportado en un plan de sus políticas económicas al exterior. Aunando más al concepto tradicional del libre mercado, se logró ver los niveles de crecimiento mundial en la eficiencia del comercio regido por la ventaja comparativa. Donde Smith continua vigente con la teoría económica que sugiere que cada economía nacional debe producir aquello en lo que es comparativamente mejor. – La ventaja comparativa explica las ganancias de eficiencia del comercio internacional y la especialización.
FRIEND-SHORING
México se integró a la globalización abriendo sus fronteras y con políticas arancelarias agresivas alineadas a la filosofía de libre mercado con Tratados y Acuerdos comerciales. Si bien no se tuvo un plan nacional a largo plazo, los primeros 29 años se deben definir por el gran logro que ha sido sobrellevar políticas específicas y programas de fomento que, en su conjunto con los Tratados, llegaron a demostrar la fortaleza que México tiene, aunque lamentablemente sin consolidarlo
Es clara la necesidad de tener un plan a largo plazo.
Ejemplos como los desarrollos de Singapur, Corea del Sur, y no se diga, China nos muestran claramente la diferencia entre participar en la globalización con un plan o sin él.
No obstante, sí que la suerte nos sonríe. No vale la pena comentar mucho de las oportunidades que se han dejado ir. Iniciando con datos. Tan solo en el 2021 la demanda de terrenos industriales fue de 3.5 millones de metros cuadrados, que en el 2022 se cerró con una escases ante los requerimientos de terrenos en la frontera norte. Aun cuando la actual administración no ha tenido políticas específicas para estimular la IED, está en el ejercicio 2021, fue de alrededor de 31,621.2 millones de dólares (mdd). Esperar ahora los datos del tan convulsionado 2022.
En lo que respecta al ranking de las Economías con respecto a PIB, México inicia como la Décima Cuarta economía, a los 4 por debajo de Brazil, cuando en 2022 fue de 6.
Sin embargo, debemos entender el enfoque de nuestros dos vecinos del norte ante la situación mundial, no omitiendo considerar que los Estados Unidos de América es la primera economía mundial y Canadá la Novena.”
El Friend-Shoring a partir de los eventos históricos recientes.
Antecedentes.
El mundo empieza a repensar la actual estructura global de comercio a partir de acontecimientos que nadie hubiera predicho. Los antecedentes son claros: la llegada de la Administración Trump y el inicio de la guerra comercial con China, más la llegada de la pandemia de COVID-19 que se cobró millones de vidas y paralizando la economía mundial. Por si esto fuera poco, faltaba llegar a finales de febrero del 2022, la guerra en Europa, que ha cobrado un precio devastador en vidas e infraestructura en Ucrania, generando repercusiones sísmicas en los precios del petróleo y los alimentos en un momento en que la economía mundial estaba encontrando su equilibrio.
Las administraciones lideradas por el presidente Biden y el primer ministro Trudeau proyectan para sus países planes económicos que les permitan crecer y hacer frente a las interrupciones de suministros para sus cadenas de producción y para los sectores fundamentales en el siglo XXI, como son: los semiconductores y las energías limpias.
Los socios de México y también vecinos entienden que para tener éxito en sus proyecciones y planes dependen de la política económica exterior y su fiabilidad. El “Near-Shoring” y el “Friend-Shoring” son el resultado de estas proyecciones.
Ambos países y grandes socios de México entienden que la concepción tradicional del libre comercio que hace hincapié en la eficiencia del comercio regido por la ventaja comparativa en donde cada economía nacional debe producir aquello en lo que es comparativamente mejor y que esa eficiencia explica las ganancias del comercio internacional no puede estar alejada de la fiabilidad de con quienes se interactúa comercialmente.
Los niveles de vulnerabilidad han sido expuestos en las crisis regionales que afectan a las cadenas de suministros por políticas de determinados gobiernos, así como el exceso de concentración productiva. Ambos elementos han sido fundamentales para el incremento de los riesgos geopolíticos y de seguridad para nuestros vecinos del norte. Por esto y de manera específica la Administración Biden pretende mantener la eficiencia del comercio al tiempo que promueve la resistencia económica de Estados Unidos y sus socios. Siendo tres riesgos claves especialmente preocupantes para el presidente Biden en la cadena de suministros donde se identifican:
Exceso de concentración, siendo el primero, El segundo son los riesgos geopolíticos y de seguridad, y Violaciones a los derechos humanos el tercero.
Concentración.
Hemos visto de primera mano las consecuencias de una escasez que, según una estimación, ha afectado al menos a 169 industrias. Sólo para la industria del automóvil, se calcula que la escasez de chips pandémicos ha supuesto una pérdida de ingresos de 210.000 millones de dólares en 2021, y fabricantes como Ford y General Motors se han visto obligados a cerrar temporalmente varias de sus plantas. Ya que prácticamente toda la fabricación de los chips más avanzados se localiza en Asia Oriental, esto es Concentración.
Riesgos Geopolíticos y de Seguridad.
El polo económico europeo sustentó su política industrial en la proveeduría barata de materia prima rusa. Tensando al máximo la fiabilidad para Alemania de ese proveedor con resultados catastróficos en su infraestructura industrial.
El camino a la recuperación competitiva para Alemania y Europa en su conjunto será largo y costoso, y la dinámica del comercio internacional no tiene salas de espera para desplazar una económica por otra.
Los Derechos Humanos.
Países donde la mano de obra cae a niveles de esclavitud y/o en condiciones infrahumanas, segregación y control por credos específicos, todo esto enfocado para realizar las actividades industriales a bajos costos. Eliminando el enfoque de selección de las cadenas de suministros por baratas.
Los lineamientos que se anteponen en el Friend-shoring están centrados en la seguridad nacional y minimizar los riesgos de las cadenas de suministros sin perder de vista los Derechos Humanos.
La administración Biden enfoca el Friend-shoring en una integración económica con socios comerciales de confianza, sin reparar en llegar a crear redundancias en la cadena de suministro, ya que la seguridad de reducir los riesgos se han vuelto prioridad. Al hacerlo así, se estará creando una mayor certidumbre y fiabilidad para los bienes e insumos críticos para los consumidores y la industria.
Janet Yellen expone que el Friend-shoring rebate a quienes sostienen que la seguridad económica sólo puede lograrse mediante el proteccionismo. El friend-shoring aspira a lograr la resistencia económica y materializar simultáneamente las eficiencias económicas del comercio.
NEAR-SHORING
¿Qué es Near-Shoring? ¿Toda la Industria que se está estableciendo en México es Near-Shoring? En una manera resumida expondremos que sí será Near-Shoring y cual algunos elementos que México debería considerar para aprovechar lo que se avecina.
Es de relevancia exponer en su forma general algunos de los factores actuales en México:
Un peso fuerte, que tienes sus diferentes ópticas. Expresa una economía sana y que las finanzas nacionales están en una diciplina correcta. Sin embargo, se toma como relevancia que esto afecta a las exportaciones por encarecerlas. Aquí es donde debemos entender que tenemos la obligación de aumentar la productividad y lograr aplicar al máximo los beneficios de la estructura al fomento al Comercio Exterior y las Actividades Aduaneras de Sector Exportador para reducir los Costos, reduciendo el impacto de la paridad de la moneda ante el dólar.
Para el Sector Exportador un dato a reflexionar: Que 2021 y 2022 alrededor de un 23% de las aproximadamente 3,439 empresas que cuentan con la Certificación IVA & IEPS (la información extraída del portal del SAT), sustituyeron 1.023 su Inventarios Iniciales. En el muestreo que se logró evaluar, se detectaban inconsistencias en la secuencia de sus entradas y salidas. Esto es un área que aporta beneficios a las exportaciones y puede ser muy significativo como para reducir costos de exportación. Sin embargo, el dato que se comenta nos demuestra lo contrario. Es muy difícil salir de un estado de confort.
Entrando en materia sobre el Near-Shoring.
Continuará en nuestra próxima entrega