OMC autoriza a China a imponer aranceles a productos de Estados Unidos
La Organización Mundial de Comercio le autorizo a Pekín la medida antidumping a aplicar a los Estados Unidos de América durante un momento políticamente delicado para la actual administración Biden.
En las situaciones que ha venido originando la Pandemia, así como llegada de la nueva administración a la Casa Blanca, la guerra comercial que iniciara la pasada administración contra China, parecía estar en una fase de tranquilidad. Y en términos políticos-comerciales, así es. Sin embargo, la autorización por parte de la OMC a China sobre una disputa que se venia estudiando desde el pasado 2012, llega en momentos poco oportunos para el Comercio Internacional y las acciones de guerra comercial.
El día de hoy, el arbitraje de la Organización en Ginebra, informo que de la disputa comercial sobre los aranceles anti subvencionados de Estados Unidos sobre productos Chinos, favorece a China. Del monto que China expuso ante la Organización, que era de $2.4 mil millones de dólares, el monto autorizado es de 645 millones de dólares.
En términos Comerciales es paliativo, pues es menor a los $ 110 mil millones que China impuso en el pico de la guerra comercial entre China y Estados Unidos de América durante la Administración Trump. No así, es circunstancias actuales, China recibe algo favorable para hacer presión a la actual administración. Regalo del año nuevo Chino para el gobierno, diríamos.
No era de esperarse la reacción de los Estados Unidos de América.
El portavoz de la Representación Comercial de los Estados Unidos de América señaló. – La decisión fue “profundamente decepcionante” y “refleja interpretaciones erróneas del Organismo de Apelación que daña la capacidad de los miembros de la OMC para defender a sus trabajadores y empresas de los subsidios que distorsionan las medidas Chinas al comercio. Lo que el día de hoy se vio es la necesidad de reformar las reglas de la OMC y la resolución de disputas, que se han utilizado para proteger las practicas desleales de comercio que China practica socavando la competencia justa y orientada al mercado”.
La situación es delicada en las condiciones actuales para movimientos bruscos de reacción comercial por parte de los Estados Unidos de América. Si bien podría intentar evitar los aranceles autorizados por la resolución dela OMC para China, hacerlo tendría que hacer una revisión a los derechos compensatorios de los que goza, lo que de manera directa haría presión a la competencia para los sectores manufactures claves como es el acero y el aluminio. Este seria el panorama para la Administración Biden.
La inflación mundial, los cuellos de botella en la cadena de suministros, y por primera vez una luz al final del túnel de la pandemia, pondrán a prueba la visión de la Administración Biden, ya que como se expuso, esta disputa es de ya casi una década, por el 2012, cuando China inicio esta aplicación ante las imposiciones de derechos compensatorios ilegales a algunos de sus productos que se estaban importando en los Estados Unidos de América.