Si formas parte de la cadena de proveeduría del sector automotriz, seguramente tu empresa ya habrá recibido o estará por recibir una solicitud de tu cliente, la empresa ensambladora, para que generes un reporte del Valor de Contenido Laboral de tus productos, ya que este será fundamental para que las OEMs puedan cumplir con el porcentaje de este valor en los vehículos que serán objeto de comercio en la región del T-MEC.

Me refiero, por supuesto, al Valor de Contenido Laboral incorporado en tu producto final en las ahora llamadas «Zonas de Alto Salario (16 dólares o más por hora)»; es decir, si tu producto final incorpora ensambles importados de Estados Unidos o Canadá, seguramente tendrá un porcentaje del valor que cumpla con este concepto y es a esa porción a la que me refiero y la que tendrás que reportar pronto a tus clientes. 

¿Aplicará este reporte para los proveedores de segundo y tercer nivel de la industria automotriz?

Por supuesto que también aplicará. Las ensambladoras estarán ahora muy necesitadas de contar con esta información para acreditar el cumplimiento de este nuevo requisito del T-MEC. El cual será indispensable cumplir, para que los vehículos reciban los beneficios de este acuerdo comercial.

¿Estás listo para generar estos reportes? ¿Su empresa se encuentra preparada para llevar a cabo los registros necesarios para soportar estos reportes y su posible auditoría por parte de las autoridades aduaneras de cualquiera de los tres países miembros del T-MEC o de los tres en su conjunto?

En Grupo ASYA tenemos un equipo de profesionales con amplia experiencia que puede apoyarte en este y en otros temas relacionados con las operaciones de Comercio Exterior y estamos listos para atender tus necesidades.